sábado, 25 de enero de 2014

MUERTE DE Jaime Roldos

Trágica muerte y funeral de Estado

El 24 de mayo de 1981, el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que transportaba al presidente Jaime Roldós, un Beechcraft King Air (FAE 001A) que había sido adquirido recientemente para avión presidencial, se estrelló contra el cerro de Huayrapungo ("Puerta de los Vientos", en quechua), en la provincia de Loja. Además del presidente, murieron todos los demás pasajeros de la aeronave: su esposa Martha Bucaram, el ministro de Defensa Marco Subía Martínez,Irlanda Sarango, los tenientes coroneles Héctor Torres y Armando Navarrete, el piloto y edecán del presidente, teniente coronel Marco Andrade, el copiloto teniente Galo Romo y la azafata Soledad Rosero. La aeronave había salido de Quito poco después de una ceremonia cívico-militar en el Estadio Olímpico Atahualpa, en donde se condecoró a los combatientes de la Guerra de Paquisha. Su destino era la localidad fronteriza de Macará, en donde el presidente debía tomar un helicóptero que lo trasladaría al cercano pueblo de Zapotillo, donde tenía previsto participar en otra ceremonia. Debía volver a Quito esa misma tarde, para la sesión solemne del Consejo Provincial de Pichincha.
Pocos minutos antes de aterrizar, y en la trayectoria de descenso hacia la pista de Macará, de la que todavía estaba distante unos 60 kilómetros, el pequeño avión presidencial se estrelló contra una gran roca en la cresta del cerro Huayrapungo, que estuvo a pocos metros de sobrepasar. Al no llegar la nave y perderse el contacto con ella, el helicóptero que esperaba en Macará al presidente despegó en su búsqueda, encontrando los restos del avión en la ladera del Huayrapungo.
Del cercano cantón Celica, distante 10 kilómetros del sitio del impacto, partieron patrullas del Ejército que ascendieron la montaña para rescatar los restos del presidente y su comitiva.
De Celica los despojos del mandatario y su comitiva fueron trasladados a Machala, en donde un avión C130 de la Fuerza Aérea esperaba para transportarlos a Quito.
Roldós fue reconocido por la corbata roja que usaba ese día. La autopsia confirmó que el presidente murió instantáneamente por politraumatismos producidos por el impacto. Moradores de la zona indicaron en 2006 al canal lojano Ecotel que los restos del presidente y su esposa eran los únicos reconocibles en el sitio de la tragedia. El exalcalde de Loja, José Bolívar Castillo, declaró que el accidente "había respetado el cadáver del presidente".6
Apenas confirmada la muerte de Roldós, asumió el poder, mediante decreto ejecutivo, su vicepresidente, Osvaldo Hurtado Larrea, quien se dirigió a la Nación en un enlace televisado.7
En la capital tuvo lugar un funeral de Estado, en el Palacio de Carondelet y en la Catedral Metropolitana. Miles de quiteños se volcaron a las calles para expresar su dolor por la muerte inesperada y trágica del presidente. Asistieron como invitados especiales algunos presidentes latinoamericanos, como Rodrigo Carazo Odio de Costa Rica, Arístides Royo de Panamá, Luis Herrera Campins de Venezuela Fernando Belaúnde Terry de Perú y Julio César Turbay de Colombia.
Tras las ceremonias en Quito, los restos del presidente y su esposa fueron transportados a Guayaquil, en donde tuvo lugar una misa de réquiem en la Catedral. El cortejo fúnebre en Guayaquil también fue multitudinario.
Roldós y su esposa fueron enterrados en el Cementerio General de esa ciudad. Dos cruces de mármol blanco, en la Puerta 14 del Cementerio, marcan sus tumbas.8
Desde el Papa Juan Pablo II hasta los gobernantes del continente y de todo el mundo hicieron llegar sus notas de pesar por este fatal suceso.
Su último discurso lo pronunció pocas horas antes de morir, en la ceremonia del Estadio Olímpico y mereció abucheos del público presente, debido a medidas económicas que había tomado la semana anterior:
"Hemos avanzado 21 meses, bajo un gobierno constitucional, cuando significa en países como el nuestro en los que ganar la estabilidad democrática, implica conquistarla día a día .... Ecuatorianos, fuimos serios y honestos. Seguimos siendo serios y honestos en todos y cada uno de nuestros planteamientos. Que no sean las palabras sino las obras, las que den el testimonio de nuestras intenciones, es hora del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, no de los paros, huelgas, amenazas, incomprensión o rumores. Probemos el amor de la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber. Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Nuestra gran pasión, oídme; es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso, luchador infatigable, forjando un destino de grandeza. El Ecuador heroico que triunfó en Pichincha, el Ecuador de los valerosos de hoy, heroicos luchadores de Paquisha, Machinaza y Mayayacu, inmolados en estas legendarias trincheras. El Ecuador heroico de la Cordillera del Cóndor. El Ecuador eterno y unido en la defensa de su heredad territorial. El Ecuador democrático, capaz de dar lecciones históricas de humanismo, trabajo y libertad. Este Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva la Patria!".
Jaime Roldós Aguilera en el Estadio Olímpico Atahualpa
Teorías sobre la muerte de Jaime Roldós
Se ha formulado dos teorías sobre la muerte del presidente Roldós. La versión oficial aceptada por el Gobierno del Ecuador es la de un accidente de aviación. La sostenida por la familia y sectores de la izquierda es la de un atentado ejecutado por Estados Unidos, Israel o Argentina. Para los hijos de la pareja presidencial, Martha y Santiago Roldós Bucaram, las circunstancias y las causas del siniestro no han sido definitivamente aclaradas. Otros, como el expresidente Hurtado Larrea, afirman hasta hoy que se trató de un accidente.30

Teoría del atentado

El autor y activista estadounidense John Perkins, en su libro Confessions of an Economic Hit Man (Confesiones de un sicario económico, 2004), se sumó a la versión de que Roldós habría sido asesinado, puesto que su plan para reorganizar el sector de los hidrocarburos habría amenazado los intereses de EE.UU. Esta versión, sin embargo, ha estado presente desde el inicio mismo de las investigaciones, y ha sido publicada en otros libros y documentos, generalmente vinculados a la izquierda, simpatizantes del Gobierno cubano o militantes ecuatorianos del socialismo. Esta versión relaciona la tragedia con la muerte ese mismo año del general panameño Omar Torrijos Herrera en circunstancias similares y cuyo accionar igualmente comprometía poderosamente los intereses de EE.UU.
El periodista ecuatoriano Jaime Galarza Zavala involucra a las Fuerzas Armadas y sostiene que el avión presidencial fue derribado por un cohete lanzado por un avión militar ecuatoriano, y que el Ejército conocía de la operación al extremo de que había patrullas en el sector listas para recoger los restos del avión del presidente. Sostiene que habrían actuado así por presiones de Israel, pues Roldós no habría querido autorizar la compra de un lote de aviones de combate IAI Kfir.31 No obstante, el presidente Roldós sí autorizó la compra de los jets hebreos, pues el contrato fue firmado el 21 de mayo, tres días antes de su muerte.32
No obstante, la teoría del atentado no documenta la forma en que se habría cometido, si fue por medio de una bomba -cuyos vestigios no se encontraron- o si el avión fue derribado. Quienes defienden esta tesis sostienen que personas que afirmaron haber visto explotar el avión en el aire y no como consecuencia del impacto murieron en circunstancias misteriosas o desaparecieron. Afirman también que oficiales de la Fuerza Aérea que conocían pormenores del vuelo de ese día también murieron en circunstancias poco claras.
Generalmente, quienes sostienen esta teoría nunca ha involucrado a opositores o colaboradores del presidente Roldós en el supuesto atentado, que atribuyen siempre a gobiernos extranjeros, como los de Estados Unidos, Israel o a la dictadura militar de Argentina, en el marco de la Operación Cóndor.

Teoría del accidente

La Junta Investigadora de Accidentes (JIA) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana atribuyó la responsabilidad a un error del piloto, supuestamente sometido a una carga de trabajo excesiva. El piloto del avión era también el edecán del presidente, y había estado toda la mañana del fatídico día de pie en la ceremonia en el Estadio Olímpico. Según la FAE, descendió demasiado pronto en su aproximación a Macará y tomó una ruta peligrosa para evitar ingresar al espacio aéreo peruano, debido a las tensas relaciones del Ecuador con ese país.
La comisión parlamentaria que se formó meses después ante la insistencia de sectores políticos afines al presidente y de familiares de las víctimas, evidenció contradicciones e inconsistencias en el informe de la JIA pero no pudo llegar a conclusiones definitivas. Esta comisión fue dirigida por el ex presidente Otto Arosemena Gómez.
Uno de sus aportes más significativos, sin embargo, lo constituyó el peritaje que solicitó al departamento de investigación de accidentes de aviación de la policía de Zurich que, en 1982, estableció que los motores de la nave habían estado inactivos cuando el aparato impactó la montaña. Este peritaje, que contradecía al informe de la Fuerza Aérea, no mereció ninguna investigación ulterior de parte del Gobierno o la fiscalía ecuatoriana; otros peritajes técnicos no fueron posibles debido a que esta aeronave fue adquirida por la Fuerza Aérea para la misión específica de "avión presidencial" con matrícula militar, por lo que no contaba con un registrador de parámetros de vuelo y con grabador de voz de cabina, conocido como "caja negra".
La teoría del accidente no explica el informe suizo, pues la (CIA) hizo su trabajo.33

Legado histórico

Como homenaje póstumo, el pintor Marco Salas entregó un retrato del presidente Roldós, que fue colocado poco tiempo después de su muerte en la galería de los presidentes del Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
El Municipio del Cantón Celica construyó una vía hasta el sitio mismo de la tragedia, en donde en 2006 se anunció la construcción de un monumento conmemorativo.34
Luego del fallecimiento de Jaime Roldós, el Congreso Nacional nombró a su hermano, León Roldós, como Vice-Presidente de la República, para completar el período constitucional junto aOsvaldo Hurtado Larrea, de la Democracia Popular. No obstante, León Roldós mantuvo una relación difícil con Hurtado, oponiéndose a varias de sus políticas económicas, entre ellas la "sucretización" de la deuda externa privada (mediante la cual el Estado asumió el riesgo cambiario de la deuda contraída por empresarios privados).
León Roldós fue candidato a la Presidencia en 1992, 2002, y nuevamente en las elecciones del 2006 (como candidato de la alianza entre el movimiento "Red Etica y Democracia (RED)" y el partido social-demócrata Izquierda Democrática. La hija de Jaime Roldós y Martha Bucaram, Martha Roldós, fue diputada por la misma agrupación RED y en el año 2009 candidata a presidenta del Ecuador. El hijo de Jaime y Martha, Santiago Roldós Bucaram, es periodista y dramaturgo.
Abdalá Bucaram, hermano de Martha Bucaram,esposa de Jaime Roldós, fundó el populista Partido Roldosista Ecuatoriano, y fue electo Presidente del Ecuador. Gobernó de agosto de 1996 hasta febrero de 1997, cuando el Congreso Nacional lo destituyó, alegando "incapacidad mental".
Martha Roldós denunció que el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) ha destrozado los ideales que en vida transmitió y mantuvo su padre. “Es un partido que corrompe todos los ideales que fueron los que sostuvo mi padre”, según afirmó.

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